Terapias naturales para animales, de Marie-France Muller

Cualquiera que, como yo, tenga la dicha de compartir su vida con una mascota, quiere lo mejor para esta, pues forma parte de la familia. Sin embargo, podemos recelar de las terapias naturales para nuestros bichos, por miedo a hacerles daño. He aquí un libro que nos aporta información fiable sobre suplementos y terapéuticas aplicables a animales.

Que los animales también pueden beneficiarse de la acupuntura u otros sistemas de sanación complementarios o alternativos es de dominio público. Los que me seguís, recordaréis quizás un artículo que dediqué a las flores de Bach para la incontinencia canina, después de un episodio con mi anterior perra Chloé (la cual brilla en el cielo desde hace un par de años).

En estos días que disfruto de la compañía de otra peluda tan maravillosa como su antecesora, no es de extrañar que me saltase a los ojos esta obra dedicada a las terapias naturales en animales. En ella, la autora nos habla de la arcilla, el cloruro de magnesio (nigari), las plantas y otros suplementos que, francamente, no me hubiese nunca planteado utilizar en mi mascota.

Consacra un capítulo a la reflexoterapia y, como empecinada reflexóloga que soy, me llaman la atención, por supuesto, las cartografías podal y facial que propone para los animales, así que me dispongo rápidamente a practicar en las patitas de mi pequeña bola de pelo (que os presento en la foto). Ella se muestra encantada aunque, debo decir que los Bulldog Franceses son grandes adeptos a las carantoñas, por lo que no se hacen de rogar frente a un masaje.

Respecto a la autora, este no es su único volumen. Marie-France Muller cuenta de hecho con una considerable hemeroteca de títulos sobre terapias naturales, (pequeñas obras sobre temas concretos como los usos de la arcilla), así como sobre el bienestar psico-emocional. Por lo que relata, es una naturópata de terreno con un don particular para los animales, lo cual le confiere, a mis ojos, una legítima credibilidad. Sin duda se trata de una mujer sabia que conjuga su saber académico, pues es naturópata y doctora en psicología, como su experiencia personal, encontrando un eficaz equilibrio entre lo empírico y lo científico.

Ignoro si este libro está traducido a otros idiomas, lo cual valdría la pena, pues considero que es una guía sencilla y fiable, fácil de leer y amena. Después de todo, nuestros peludos son naturófilos innatos, y merecen cuidados naturales que aseguren su bienestar.

Médecines douces pour animaux. Mieux les soigner et les aimer. MULLER Marie-France. Editions Juvence 2018. ISBN: 978-2-88953-113-4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s