Diferentes variedades de eucalipto en aromaterapia

Uno de los favoritos del invierno, el aceite esencial de Eucalipto es ampliamente utilizado a nivel del sistema respiratorio y como eficaz antiséptico. Sin embargo, esta gran familia proporciona a la Aromaterapia múltiples matices según la variedad utilizada. Conocer estas diferencias es esencial para un uso acertado y para evitar desaciertos.

Originario de Australia y preferido de los koalas, este árbol ofrece centenares de variedades aunque tan sólo algunas especies son utilizadas en Aromaterapia.

Eucalyptus globulus

Es el más conocido y utilizado pues se produce a gran escala, no sólo en su país de orígen, sino también en otros países como España o Brasil, y ofrece una gran versatilidad. Rico en cineol, este aceite es un gran expectorante pues seca las mucosas respiratorias, así como un potente anti-infeccioso, lo que lo hace muy popular en las estaciones frías. Sin embargo, sus beneficios no se limitan al sistema respiratorio, pues tiene una importante acción antiséptica sobre el sistema génito-urinario, así como en los problemas de piel. Es un poderoso inmunoestimulante y ejerce una labor antiálgica sobre el sistema nervioso como sobre el sistema artro-muscular.

Eucalyptus radiata

Es también una aliado del invierno por su apoyo al sistema inmune y al sistema respiratorio, pero a diferencia de su primo globulus, este aceite no seca las mucosas, por lo que es más indicado para las vías respiratorias altas. Además, esta variedad es un tónico energético y mental, por lo que es ideal para la fatiga hivernal. Puede, asimismo, resultar menos irritante para la piel.

Eucalyptus smithii

Comparte las propiedades expectorantes y antisépticas de sus primos, pero esta variedad es la preferida como descongestionante nasal, y para la tos productiva. Es una buena alternativa al globulus pues, recordad naturófilos, que es conveniente cambiar de aceite esencial en las curas a largo plazo.

Eucalyptus citriodora

Su aroma a limón lo hace muy agradable de utilizar, para aliviar el sistema respiratorio, como los otros eucaliptos, pero con la particularidad de que resulta también un eficaz repelente de insectos. En esta variedad se acentúa su acción antiálgica y antinflamatoria, por lo que es muy indicado para el masaje muscular.

Eucalyptus dives

Menos conocido que sus parientes, y también llamado Eucalipto mentolado, este aceite excede la esfera respiratoria. En efecto, por su acción lipolítica y drenante, es ideal para un masaje anticelulítico.

En cualquier caso, recordad que los diferentes aceites de eucalipto son tóxicos a nivel interno, por lo que, más que nunca, os aconsejo precaución y privilegiar la inhalación, y el uso tópico diluyendo la esencia en un cuerpo graso, para realizar un ungüento o aceite de masaje. Y a descongestionarse.

Fuentes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s