MULTIREFLEXOLOGÍA, UN ENFOQUE PLURALISTA DEL MASAJE REFLEJO

¿Es conveniente combinar terapias en una misma sesión? Las opiniones están divididas, y depende del enfoque de cada terapeuta. Os cuento, naturófilos, mi punto de vista, basado en mi experiencia, que no es poca.

En los albores de mi práctica en las terapias naturales, hace ya más de dos décadas, solía decantarme por un enfoque “unicista”, término usado en homeopatía para definir un tipo de tratamiento compuesto de un sólo remedio. Es decir, prefería no combinar terapias en un mismo cliente, y particularmente el mismo día, pues consideraba que un estímulo podía interferir con otro, como había escuchado decir en mi entorno holístico de aquel momento.

Sin embargo, la experimentación y la experiencia me han hecho cambiar de opinión, pues en mi evolución como terapeuta he desarrollado una forma de trabajar en que la combinación de terapias me resulta más eficaz. Es lo que llamaríamos un enfoque “pluralista”.

Esto se debe, seguramente, a mi formación en diversas disciplinas. En efecto, en una sesión de Reflexología no puedo evitar valorar el estado de los órganos y lo que ello indica según la teoría de los cinco elementos de la Medicina China. Como tampoco puede evitar interesarme por el estilo de vida y los hábitos alimenticios de mi cliente, en tanto que naturópata. Siguiendo la misma lógica, hace ya algún tiempo empecé a combinar la aurículoterapia con la reflexología podal, con la stiperpuntura, y más adelante con la facioterapia. ¿Por qué no? Me dije, al fin y al cabo son estímulos que siguen una misma lógica terapéutica. De hecho, la Medicina Tradicional China se compone de acupuntura y moxibustión, dietética energética, masaje Tuina, fitoterapia y Chi Kung, cada ámbito aportando beneficios desde un ángulo distinto, aunque en Occidente lo que se practica principalmente es la acupntura.

De modo que, en cuanto a la Reflexología, como sabéis, naturófilos, una de mis disciplinas favoritas, he integrado naturalmente diversas de sus variantes (reflexología podal, facioterapia y aurículoterapia) en una sola sesión, pues considero que estos microsistemas se apoyan mutuamente, y esta ha resultado mi manera de trabajar.

No quiero decir con ello que otras formas de enfocar las terapias energéticas no sea válido. Oí una vez hablar de un acupuntor chino que ponía una sola aguja en sus sesiones. Como muchos terapeutas que están especializados en una sola práctica y consiguen buenos resultados con ella. Simplemente, en mi caso, el enfoque multidisciplinar me da más juego y me funciona mejor.

De modo que la Multi-reflexología engloba un conjunto de técnicas y formas de masaje reflejo basadas en el principio de que todos nuestros órganos pueden estimularse desde puntos a distancia, en otras partes del cuerpo. En Facioterapia trabajamos los puntos faciales, en aurículoterapia el pabellón auditivo, en Reflexología palmar las manos, e incluso podemos encontrar la reflexología de la columna vertebral, la cual estudié en una ocasión, pero que no practico realmente.

No soy la única que trabaja desde esta perspectiva, de hecho realicé mi formación en facioterapia en la Escuela Internacional de Multireflexología – Dien Chan, y el término lo tomo prestado de este organismo.

Así que si en algún momento, naturófilos, topáis con un terapeuta que combina los diferentes gadgets de su navaja suiza, no penséis que se trata de un revoltijo de terapias sin sentido, pues si trabaja con responsabilidad y pasión, como yo, lo más probable es que tengáis buenos resultados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s