Laurel noble en esencia

laurel noble.png

Aunque probablemente originario de Asia, este árbol aromatiza desde hace siglos las costas mediterráneas, siendo sus hojas y bayas un ingrediente culinario que no nos es extraño.

De las hojas, recolectadas en febrero, se extrae por destilación al vapor su amarillento, a veces verdoso, aceite esencial de delicioso aroma. Cuenta con un elevado porcentaje en óxidos terpénicos (grandes descongestionantes bronco-pulmonares y armonizadores del sistema nervioso) además de eugeno, cineol y linalol que le otorgan sus propiedades.

Estas son, como sucede con muchos otros aceites esenciales, numerosas, pero destaca su acción antiséptica contra hongos, virus y bacterias, por lo que es a menudo utilizado para apoyar al sistema respiratorio en caso de resfriados, sinusitis o bronquitis junto con el Pino silvestre, por ejemplo, en inhalaciones o ungüentos pectorales. Esta acción se une a su poder inmuno-estimulante siendo de gran valor igualmente en casos de micosis vaginales, junto al Tomillo linalol o al Árbol de té en una base de aceite vegetal aplicado localmente. En casos de cistitis no infecciosas un masaje en el bajo vientre de Laurel noble, Manzanilla romana y Mejorana de jardín, entre otros, diluidos en aceite de avellanas puede aliviar el malestar.

Su reputación como analgésico lo hace muy útil en el ámbito reumatológico estando presente en sinergias de masaje para las articulaciones que incluyen otros aceites como la Gaulteria procumbens, el Romero alcanforado o en Enebro limón, diluidos en un macerado de árnica. Por el mismo motivo, se utiliza también en el campo odontológico siendo eficaz en forma de baños bucales en caso de aftas, gingivitis, paradontosis o abscesos.

No menos remarcable es su acción a nivel dermatológico, pues puede ayudar a la piel a combatir forúnculos, hongos, psoriasis o acné. No en vano está presente, en diferentes concentraciones, en el tradicional jabón de Alepo, y su acción purificante lo hace ideal para pieles problemáticas o simplemente para pieles mixtas.

jabon alepo

También se le conoce como anti-pútrido, por lo que en problemas de flatulencia o diarrea puede venir en la ayuda del sistema digestivo en forma de masaje o también a nivel interno si utilizamos el hidrolato o agua floral  (desaconsejo a priori la ingestión de los aceites esenciales, si no es bajo el seguimiento de un profesional especializado). En este caso tomaremos una cuchara de café de hidrolato en un vaso de agua en ayunas.

A un nivel simbólico el laurel se asocia a la ambición y a la victoria, no en vano las coronas de los césares estaban confeccionadas con sus hojas, y el término Bachillerato se deriva del francés “Baccalaureat” que en latín significa, literalmente, bayas e laurel, haciendo referencia al éxito en los estudios. De modo que a un nivel emocional, la olfacción regular de la esencia del Laurus nobilis nos puede ser útil cuando existe un temor al fracaso a la hora de lanzar un proyecto atrevido e innovador.

Por otro lado, el laurel es el árbol de Apolo, dios griego de la poesía, de la música y del canto, por lo que no es extraño que este aceite se utilice para trabajar el quinto chakra o centro energético de la garganta, cuando existe una dificultad en la expresión de las emociones o de la verdad propia que provoca una falta de honestidad frente a los otros como a uno mismo. Es por ello también que el Laurel noble es el aceite de los artistas, particularmente de los que suben a escena, cantantes, actores, como también oradores, pues es ideal para el pánico escénico. En este caso aplicaremos una gota (preferentemente diluída) en el hueco del cuello. A mí me gusta perfumar ligeramente mi foulard con esta esencia cuando imparto un taller.

apollo daphne

Para finalizar, recordar que durante el embarazo y el amamantamiento nos abstendremos así como en los niños de menos de 7 años. El test de la alergia en el pliegue del codo es aconsejable pues, según algunos autores, este aceite puede resultar alergénico, aunque no figura en la lista de los más peligrosos, y la reactividad dependerá en gran parte de la calidad del aceite. Por lo demás, es sin duda uno de mis favoritos, y responsable en gran parte de mi inspiración, mi elocuacia y, por supuesto, mi bienestar.

Fuentes:

  • “Guide pratique d’Aromathérapie: la diffusion” Dominique Baudoux. Symeta 2013.
  • “Guide pratique d’Aromathérapie familiale et scientifique” Dominique Baudoux. Druco.
  • L’hydrolathérapie. Thérapie des eaux florales” Lydia Bosson. Guénolée Dietz. Editions Amyris. 2005.
  • “Mes 100 ordonnances huiles essentielles” Danièle Festy. Lèduc.s Editions 2017.
  • “The Encyclopaedia of Essential Oils” Julia Lawless. Element books limited 1992.
  • “L’Aromathérapie exactement” Pierre Franchomme, Daniel Phénoël. Roger Jollois Editions 2001.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s