Comerse la Navidad sin patatas: los tubérculos alternativos.

top view of food
Photo by Ella Olsson on Pexels.com

Sin ánimo de entrar en el tópico de que los excesos navideños son para nada necesarios ni justificados en nuestros días, he aquí una lista de alternativas a la patata, alimento que, aunque delicioso, es omnipresente, de índice glicémico alto y no muy original en periodo festivo.

La oca de Perú:

Oxalis tuberosa. De orígen andino, es rica en vitamina c, hierro y fibra. Su principal carbohidrato es el almidón, y se come cruda como la zanahoria, o cocinada como la patata, conservando siempre su piel, donde residen sus minerales. Conviene hacerla secar al sol  unos díaspara eliminar sus oxalatos.


El ñame:
Dioscórea alata. Originario de zonas tropicales, es rico en vitaminas C, E y B, destacando la B12, así como en potasio (diurético, anti-artritis, anti-coágulos), fósforo, magnésio, hierro y zinc. Aliado contra la arterioesclerosis y los accidentes cardiovasculares, contiene además Vitamina A, beneficiosa para la piel y la vista.


El tupinambo:
Helianthus tuberosus. Rico en potasio, magnesio, en inulina (que favorece la flora intestinal), vitaminas C y B. Constituye una fuente de fibra soluble. y tiene efecto hipoglucemiante. De él se hace harina, naturalmente sin gluten, pero puede provocar flatulencia (no en vano otro de sus nombres es “pataca pedorra”1)


La yuca:
Yucca aloifolia. También conocida como mandioca, destaca por su contenido en vitamina K, de efecto anti-coagulante, y en vitaminas del grupo B, beneficiosas para cabello, piel y sistema nervioso. Sus hidratos de carbono complejos la hacen más digestiva, y aporta más proteínas que otros tubérculos.

La chirivía:
Pastinaca sativa. Más común en nuestras latitudes, contiene vitaminas del grupo B (B12 entre ellas), E, C y, sobretodo K, fibra y ácidos graos Omega 3 y 6. Entre sus minerales destaca el magnesio, y se le atribuye un efecto preventivo de cálculos renales.


El boniato:
Ipomoea batatas. O patata dulce, rico en vitamina C, y betacarotenos (provitamina A, protectora de la piel y la vista) y vit E. Sacarosa, fructosa y glucosa, ácidos grasos linoléico (omega 6), oléico (omega 9), esteárico y palmitoléico, fibra y polifenoles (antioxidantes, contra envejecimiento). Contiene además vitamina B9 (ácido fólico), esencial para la buena duplicación celular e imprescindible, pues, en el embarazo.

Para sorprender a nuestros invitados en estas fiestas y explorar al mismo tiempo otras posibilidades culinarias, llenas de energia vital, que nos brinda, como siempre, la Naturaleza.

FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO AÑO NUEVO

1 https://es.wikipedia.org/wiki/Helianthus_tuberosus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s