White Chestnut: lo que no se va del corazón

Considero que existe un malentendido generalizado con respecto White Chestnut, pues generalmente se la asocia a los pensamientos repetitivos, sin tener en cuenta el orígen o la naturaleza de los mismos. Y personalmente opino que una insistencia de pensamiento obsesiva (en el trabajo, en una persona, en un problema) puede beneficiarse más de Vervain, que lidia con el entusiasmo o insistencia que se le pone a algo, en este caso una idea insistente.

El Aesculus hippocastanum, bajo mi punto de vista, nos habla más de aquellos pensamientos o emociones que no queremos tener y que, como consecuencia, persisten en nosotros: esos deseos inconfesables, esos recuerdos que nos persiguen, o esos aspectos nuestros que nos resistimos a reconocer.

Efectivamente, y como dijo Jung, “a lo que te resistes, persiste”. Y a pesar de nuestra mayor o menor habilidad mental para enmascarar, aplacar o ignorar esas entidades indómines que nos acechan, no podemos realmente deshacernos de ellas pues aunque habiten nuestra mente, se generan y departen de otros lugares de la geografía de nuestro ser, ya sea el alma o el corazón. Y una y otra vez se nos irán apareciendo, en distintas situaciones y diferente guisa, pero en el fondo sabremos que son las mismas.

En mi caso, un inesperado mensaje de WhatsApp esta semana me ha puesto cara a cara de nuevo con uno de esos fantasmillas que creía haber exorcizado. Y, tras un momento de frustración inicial y enfado conmigo misma, el Castaño de Indias me ha otorgado la compasión necesaria para confesarme sin rubor una emoción denegada, aceptarla, integrarla, y sólo así poder dejarla ir.

Por otro lado, White Chestnut me recuerda que la única manera de escapar del pensamiento es la meditación, ya que en una mente en paz no entran pensamientos indeseados. Y que sólo en el silencio podemos escuchar lo que realmente necesitamos oir, entender de dónde vienen nuestros anhelos, y encontrar las respuestas que buscamos.

Próxima semana: Wild Oat (Bromus ramosus)

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s